Accesorios en otras culturas ¿cuáles son y para qué se usan?

Los accesorios son utilizados en prácticamente todas las culturas. Por norma general, los occidentales utilizamos pulseras, pendientes, relojes y collares para adornar nuestra imagen. Pero ¿qué ocurre en otras culturas? ¿Todas actúan como nosotros?

La respuesta es que no, en otras culturas se utilizan complementos muy diferentes con motivos totalmente distintos y alejados del "adorno de la imagen". 

Accesorios en Kenia

La tribu de los Masai se extiende por la parte oriental de África. Esta tribu nómada usa unos "pendientes" enormes con el fin de estirar y agrandar los lóbulos de sus orejas. Esto se debe a que las orejas grandes son un símbolo de belleza en su cultura. 

De igual forma, también lo es la cabeza sin pelo y las niñas son rapadas desde muy pequeñas. Para agrandar sus orejas comienzan usando ramas de los árboles hasta que finalmente pueden utilizar colmillos de elefante. 

En la mayoría de los casos, estos utensilios son adornados con diferentes dibujos llamativos. 

Birmania y Tailandia, los collares

En estas culturas, el canon de belleza se basa en los "cuellos jirafa". Esto se practica sobre todo en la tribu Kayan donde las niñas, a partir de los cinco años, comienzan a colocar anillos de bronce pesados en sus cuellos para alargarlos. 

Por cada año que cumpla la niña o mujer se le añade uno más. 

Cultura india: decoración sobre la piel

En la cultura india las mujeres no llevan joyas brillantes ni accesorios extravagantes. Por el contrario, estas usan naringueras, bindis y henna. Estos componentes se usan para pintarse en el cuerpo dibujos temporales que se van borrando poco a poco con el tiempo. 

Por ejemplo, cuando una mujer india se casa, suele llevar estos dibujos además de un poco de polvo rojo en la cara que hace que parezca más hermosa. 

Por último, debemos destacar que los pendientes nasales (que se verían como un septum) son típicos de la cultura hindú. Estos suelen hacerse de oro, por lo que son dorados e incluyen pedrería en rojo, verde o azul intenso. 


Los mexicanos y sus sombreros y ponchos

Otro de los ejemplos del uso de complementos es la cultura mejicana. Aunque en ocasiones normales utilicen collares, pulseras y pendientes, los complementos típicos de allí son el sombrero mejicano y el poncho mejicano. 

Por norma general, suelen ser prendas muy recargadas de colores y estampados geométricos, sobre todo, triangulares. Sin lugar a dudas, son prendas muy llamativas y que dan una sensación de alegría y jolgorio enorme. 

Ecuador y sus trajes típicos

Es cierto que muchos ecuatorianos se han "occidentalizado" debido a la intervención del mundo occidental en su país. No obstante, las tradiciones son las tradiciones. Por ello hemos querido hacer especial mención a los trajes típicos de Ecuador que resultan muy llamativos y coloridos. 

Dependiendo de cada zona se utiliza un tipo de atuendo u otro. Todos ellos, en el caso de las mujeres, van adornados con grandes collares de diferentes colores. Suelen estar hechos mayoritariamente de tela de muy diferentes colores y pueden incluir bolitas de hilo para hacerlos más vistosos. 

En ocasiones y dependiendo de la zona también se le añaden diademas o pendientes a juego con dichos collares. En cualquier caso, la nota común es el colorido. 


Bisuteria y accesorios: seña de identidad

Como podemos comprobar, los complementos y la bisutería suponen señas de identidad muy importantes para las diferentes culturas. Suelen estar relacionados con los diferentes cánones de belleza y con sus tradiciones. Por ello, resulta fascinante conocer esos complementos que se utilizan en otras culturas.

Finalmente, nos permite tener una mayor concepción de los nuestros propios ya que, por una parte, muchos de nuestros accesorios están inspirados en los de otras culturas. Y, por otro lado, podemos deducir por qué usamos los que usamos.

 

Sin comentarios

Añadir un comentario