tipos de bisuteria

Tipos de bisutería

La Real Academia Española de la Lengua da tres definiciones de bisutería. La primera hace referencia a una industria que fabrica piezas para nuestro adorno con materiales no preciosos. Las otras dos aluden a los objetos producidos por tal industria y al lugar donde se venden. Si nos referimos a los objetos, estos son un complemento ideal tanto para mujeres como para hombres, un estupendo regalo para ambos sexos. En cuanto a los tipos de bisutería existentes, hemos de diferenciar la bisutería industrial y, por tanto, en serie, de aquella artesanal o hecha a mano.

También podemos incluir aquí un tercer tipo, que sería la bisutería mixta, que es la que combina en su fabricación procesos industriales con otros totalmente artesanales.

Bisutería ¿industrial o artesanal?

Al ser humano le ha gustado adornarse siempre, desde el inicio de los tiempos. Para ello ha usado piedras, conchas, dientes de animales, etcétera. Con el paso del tiempo, unos materiales fueron desbancando a otros y los adornos realizados con los primeros, como el oro o las perlas, tenían, además de valor estético, valor material, económico. Entonces nace la joyería, que daba prestigio a quien la poseía y que solo estaba al alcance de unos pocos.

La bisutería aparece como imitación de la joyería. Es, digamos, una joyería accesible a la mayor parte de los bolsillos. Como ya hemos señalado, usa generalmente materiales que no son preciosos, aunque a veces emplee oro de 14 quilates o plata.

La historia nos cuenta que su aparición va de la mano del comercio internacional, allá por el siglo XVII, aunque su apogeo vendría más tarde. Lo cierto es que permitía a las clases más bajas lucir adornos que, de otra manera, no podrían adquirir. Ya en el siglo XX, conocidas y prestigiosas casas de modas comenzaron a lanzar sus propias líneas de bisutería, dando así un gran empujón a esta industria.

¿Quieres lucir bisutería auténtica?

Bisutería industrial

Es quizá la que más trata de imitar a la joyería: adornos similares pero con elementos y materiales menos costosos. Realizada en serie, se puede encontrar en multitud de tiendas. Podemos hallar la misma pieza en locales de ciudades e incluso países distintos. Esto democratiza su uso pero hace que las piezas pierdan exclusividad. No hemos de identificar industrial con baja calidad, todo lo contrario.

Bisutería artesanal

Dentro esta categoría podemos encontrar verdaderas obras de arte. En muchas regiones, lo que antes eran amuletos locales son ahora piezas de bisutería muy apreciadas. En lo que realmente destaca este tipo de fabricación es en su originalidad, creatividad y exclusividad. Raramente dos piezas van a ser idénticas, es más, los diseños pueden ser únicos y personalizados, permitiendo lucir un anillo, unos pendientes o una pulsera, que nadie más va a poseer. Esto es, indudablemente, un beneficio adicional.

Bisutería mixta

Participa de algunos de los procesos de los tipos anteriores. Puede realizarse parte del trabajo de manera industrial, usando máquinas, y dar el acabado a las piezas de forma manual. Este último paso permite personalizarlas, darles un toque que las individualice .

Sea cual sea el proceso de fabricación, los materiales usados son muy variados. Cristal swarovski, goldfield, plumas de ave, guipur, trenza rusa, conchas, piedras semipreciosas, plástico, etcétera.

Pero ¿quién no ha querido poseer piezas de bisutería originales? En Rossen Bisutería Creativa estamos para ayudaros a encontrar lo que buscáis. Nuestros productos son totalmente artesanales y con una excelente relación calidad precio. Además, no es necesario que os atengáis a nuestro catálogo. Exponed vuestras ideas, estaremos encantados de realizar esos encargos personales. Tened en cuenta los tipos de bisutería existentes, todos poseen calidad, pero elegid nuestro saber hacer artesano. Poneros en contacto, quedaréis satisfechos.

Rossen Bisutería Creativa

Sin comentarios

Añadir un comentario