que es el macrame

Macramé que es

El macramé tiene una larga historia, en la que los objetos producidos han sido utilizados como elementos con un alto poder decorativo en muchas civilizaciones. Puede que nos sorprenda saber que el origen de esta palabra es el vocablo persa mikrama. Posteriormente, pasó al turco como macrama, y de allí al francés, macramé.

¿Qué es el macramé?

Desde las antiguas culturas, esta técnica fue transferida por los árabes a Europa y llegó a América. Las delicadas pero resistentes hamacas de nudos, tan apreciadas en el ámbito caribeño, son una muestra de la perfección que puede alcanzar este tipo de trabajo.

Se trata de una artesanía, pues solo podemos hacerla a mano, en la que se utilizan hilos de diferente naturaleza. En un trabajo laborioso pero muy sedante, se anudan de varias maneras para crear efectos preciosos. Los materiales más utilizados son el algodón y la seda, pero también van bien el yute, el lino y las fibras de origen sintético. Por ejemplo, la lana de Islandia es un tipo de material muy esponjoso que dota a los objetos de textura y volumen.

Nudos más decorativos

Al anudar las fibras, los colores se combinan y se crean formas muy variadas. Existen muchos tipos de nudos, que requieren más o menos habilidad, pero los más utilizados son el plano, el medio nudo y el festón o cavandoli. Con ellos vamos formando cordoncillos y cadenas que dan la forma final. Otros que dan resultados muy interesantes son el nudo alondra, el bodoque y el llamado mágico.

A la hora de iniciar un trabajo, debemos tener en cuenta la resistencia del material y la longitud que se vaya a necesitar. Durante el trenzado, podremos incluir materiales complementarios como cuentas, botones o cintas. Para dar soporte, las primeras hebras se atan en una barra o un listón de madera.

¿Cómo podemos utilizarlo?

Esta artesanía tiene muchas ventajas, pues es resistente y muy versátil. Se adapta a cualquier tipo de exigencia, es duradera y además se presta a utilizarla para grandes trabajos, así como para delicadas y pequeñas creaciones. Por esas razones, forma parte de estilos decorativos como el bohochic , el étnico, el ibicenco o el tropical. Siempre es interesante saber que diseñadores de moda como Gucci y Dior han incluido en sus colecciones varias hermosas prendas de vestir, basadas en esta técnica.

En el hogar, esta artesanía puede servirnos en el jardín, para colocar macetas colgantes, hamacas y completar el estilo de los muebles con festones en los cojines o los tapetes. Las paredes de las habitaciones interiores cobran vida y calidez con algunos tapices muy coloridos o al componer pantallas para las lámparas o adornos para las puertas. Con biombos y cortinas elaborados con diferentes tipos de hilos, podremos tener en casa ambientes únicos e inimitables, y de muy buen gusto.

Bisutería

El uso de los objetos artesanales tejidos con esta técnica nos brinda una originalidad difícil de igualar. En Rossen Bisutería Creativa nos esmeramos en componer todo tipo de prendas, a cada cuál más hermosa y delicada. Las pulseras, pendientes, broches y colgantes, así como los tocados de novia y los adornos para los peinados, son sin lugar a dudas formas de expresión muy personales y exclusivas al alcance de todos los bolsillos y públicos.

Nuestra bisutería brinda la posibilidad de transformar un vestido, un par de zapatos o un bolso en algo totalmente diferente. Solo debemos añadir un detalle de calidad, elaborado con mimo y gran acierto.

El macramé es un mundo maravilloso, donde encontraremos la originalidad que buscamos para vestir o para el hogar. En nuestra página verás muchas sugerencias e ideas que te ayudarán a alcanzar lo que tienes en mente.

rossen bisutería

Sin comentarios

Añadir un comentario