Bisutería Creativa logo de empresa

¿Qué es la moda? ¿Cómo se crea?

¿Te has preguntado alguna vez cómo se crean las tendencias? ¿Quiénes son los que dicen qué se ha de llevar, qué no? ¿Sabes que es una tendencia?

tendencias bisuteria moda

 

Lo primero de todo, debemos responder a la pregunta que es una tendencia. En el mundo de la moda y las joyas, es lo último, lo innovador. Son indicaciones y costumbres que la gente comienza a adoptar y marca alguna época o lugar específico. Pero lo más reseñable es que son los consumidores los que deciden qué es tendencia y qué no lo es.

 

Cierto es que los diseñadores, consultan, crean y presentan sus creaciones, pero es el consumidor, nosotros, los que tenemos la última palabra. Una vez que estos, ponen sus creaciones en el mercado, los clientes deciden que comprar, con ello inician una rueda que se detendrá años después, cuando la siguiente la reemplace.

 

En la actualidad, las tendencias se modifican y evolucionan de una manera mucho mas rápida respecto a la pasada. La moda actual, es efímera, siempre debemos estar atentos a lo que se va a utilizar en la próxima temporada. No nos olvidemos que vivimos en un mundo globalizado e ‘hipercomunicado’, algo que se refleja también en la moda.

 

¿Como se crea una tendencia?

 

Existen unos pasos para la creación de las tendencias de moda, que veremos poco a poco:

  • Los diseñadores

Los diseñadores de moda se inspiran de los looks que ven en la calle, de las películas, libros, personajes, viajan a destinos exóticos y se empapan de las texturas, colores y formas, que les ayudan a generar nuevos pensamientos y emociones, perfectas para la creación de sus diseños.

  • El pasado

Volver a pasado para obtener nuevas ideas, eso es lo que hacen en muchas ocasiones los diseñadores. Todo ya ha sido creado, pero siempre le pueden dar un giro y valerse de ello para generar una nueva tendencia en la moda.

  • Relaciones

EL ambiente en el mundo de la moda, hace que muchos diseñadores, blogueros, fotógrafos, editores de revistas.... coinciden en infinidad de eventos y hablen entre ellos, comenten que es lo que ven, y sin copiarse saquen ideas parecidas

  • Posicionamiento

Como la moda también es un negocio, los creadores de tendencias, para asegurarse de que van por el buen camino y que si se equivocan no perderán su prestigio, contratan empresas de investigación, predicción y análisis de tendencias de moda. Las empresa dedicadas a esta función, son expertos que realizan estudios exhaustivos sobre el ciclo de vida de la ropa y, con su visto bueno, las colecciones de las firmas de moda comienzan a rodar.

  • Estilo personal

Uno de los puntos más importantes pues no se puede crear un tendencia si nadie la sigue, y no se sigue una tendencia si esta no va acorde a tu estilo personal. Muchas personas son esclavas de las tendencias y la siguen a pies juntillas, pero otras personas, deciden utilizar aquello que mas les convenga y les guste.

 


tendencia moda bisuteria

Ciclo de vida de una tendencia

Nace con un pequeño grupo de influyentes, un grupo selecto que por alguna razón comienza a llevar algo, a pensar o actuar de una cierta manera en diferentes partes del mundo. Estas son personas que no están conectadas entre sí pero que comienzan a actuar o pensar de la misma manera. En este grupo nos encontramos a las blogueras, editores de moda, celebridades...

Posteriormente nos encontramos con los early adopters, estos son los primeros en adoptar o copiar a los influyentes, y a su vez, quiénes comienzan a difundir la tendencia en masa. Su función es básica, pues, son los encargados de que una tendencia se convierta en moda y llegue así a los followers.

Sabemos que una tendencia está en su mayor difusión cuando la vemos en todas la tiendas, revistas y personas que nos encontramos. Llegados ha este momento, es donde nos encontramos con adoptadores tardíos, los últimos en llevar algo, hasta que la tendencia muere o se recicla.

En términos generales cualquier tipo puede tener un ciclo de vida de 3 meses hasta 3 años. Y como habíamos dicho antes, las tendencias cambian y evolucionan mucho más rápido que en años pasados.

 

  moda tendencias joyas

Como conclusión, sería importante señalar que el estilo de una persona siempre debe ser una expresión individual, el reflejo de una identidad y una forma de ser, que no por que exista una tendencia la debemos seguir al pie de la letra, si no que podemos crear nuestro propio estilo, que refleja nuestra esencia. Por que a la hora de la verdad, quienes llevan la moda son las personas.

 

 

Sin comentarios

Añadir un comentario