Las técnicas de bisutería son variadas, pues dependen del material utilizado y del modo de trabajarlo. Siempre que se habla de bisutería se hace relación al oficio encargado de crear artículos destinados al adorno, cuyos materiales se caracterizan por no ser preciosos; tanto si se elaboran artesanal como industrialmente. En este artículo, te mostramos los métodos aplicados en su confección y los materiales empleados para que el resultado final sea una hermosa pieza hecha para embellecer.
Técnica de bisutería en alambre
La técnica de bisutería en alambre, también conocida como “engarzado”, exige cierta dificultad en su elaboración, pues consiste en unir varios componentes para producir una sola pieza. Antiguamente, eran los propios artesanos quienes fabricaban sus alambres, quienes con la ayuda del martillo redondeaban las láminas generando la forma clásica del alambre. Hoy en día, este material se confecciona a través del “trefilado”, en las que los orificios de las máquinas dan forma a las láminas hasta el resultado final conocido por todos. A continuación, una breve lista de los diferentes tipos de alambre:
- Golfi: 95 % latón y 5 % de imitación de metalizado.
- Rosado: Envejecido, simulando al cobre con su tono rosado.
- Plateado: Un bonito tono para elaborar artículos acordes a él.
- Colores: Rojo, verde, azul, violeta, aunque posee calibres más limitados.
Una vez podemos contar con toda la variedad de alambres, señalemos las dos clases de engarzado:
- Simple, con alambre fino: A un alambre delgado le vamos uniendo las piezas sujetas por pequeñas anillas de metal, de manera que es posible elaborar pulseras y pendientes.
- Doble, con dije: Partimos del simple y luego añadimos más accesorios (como los dijes, el cristal o pedrerío) a la cadena principal.
Técnica del insertado
Es el procedimiento más habitual en la bisutería. Simplemente se insertan las piezas elegidas en un hilo, configurando una pieza clásica que funciona siempre; como, por ejemplo, los artículos con mostacillas. Estas son las típicas cuentas de colores a modo de cilindro o pepitas. En caso de buscar un proyecto más sofisticado, se combina esta técnica junto con otras.
Técnica de cadena
Se unen los alambres e hilos por una parte y se utilizan las cadenas. A continuación, se insertan a la cadena los materiales que se hayan elegido de antemano.
Técnica de tejido
Se entremezclan materiales en dos o más hilos que se van entrelazando con el objetivo de que vayan uniendo entre sí, dando lugar a un diseño de lo más llamativo.
Estos accesorios tejidos son una opción estupenda para la bisutería moderna, ya que, al agregarse joyas y demás filigranas, pasa de ser una simple muestra de paño a una bonita pieza que embellece a cualquiera.
Técnica mixta
Se distingue por ser un modo de trabajo en el que se dan dos o más técnicas citadas anteriormente, por lo que es muy común que nazcan piezas complejas, llamativas e irrepetibles.
Tareas empleadas en todos estos procesos
En la técnica de bisutería moderna se sigue usando los pasos que recuerdan al antiguo trabajo del orfebre:
- Aplastar un tope con herramienta de punta lisa.
- Aplastar un tope con “crimper tool” para dejarlo redondeado y más profesional.
- Engarzar piedras sin agujero.
- Colocar un tapanudos.
- Nudos triples (Nudo sencillo + uno doble nudo “de cirujano”).
- Anillar.
- Abrir y cerrar argollas.
- Poner un tope con forma de tubo.
- Realizar una cadena de extensión para distintos tamaños.
- Colocar al alambre un gusanillo protector.
Todas estas técnicas de bisutería las emplean diariamente los artesanos de nuestro equipo. Te invitamos a que visites nuestra tienda online y, en el caso de no encontrar a simple vista lo que deseas, siempre podrás contar con los pedidos personalizados. No lo dudes y lánzate a por una buena pieza.
Sin comentarios