Bisutería Creativa logo de empresa

Tipos de bisutería y materiales con los que se realizan

A la hora de elegir una pieza de bisutería, es importante conocer los tipos de bisutería que podemos encontrar en el mercado para saber qué clase de producto estamos comprando y cómo está fabricado.

La elección de un tipo u otro dependerá, en la mayoría de ocasiones, de la preferencia por un diseño o estilo ya que, en cuanto a calidad, todos los tipos de bisutería cuentan con grandes calidades tanto en su proceso de creación como en los materiales utilizados.

¿Qué tipos de bisutería podemos encontrar?

Bisutería de moda

Este tipo de bisutería intenta emular a la joyería tradicional. El boom de la bisutería tuvo lugar en los 80 y, desde entonces, este complemento se ha convertido en una pieza sinónimo de calidad que no puede faltar como complemento de moda. Su fabricación es industrial y, para conseguir diferentes formas y modelos, se utilizan troqueles como moldes. De este modo, es como se consigue una gran producción de piezas en serie en poco tiempo.

  

Bisuteria tipos

Bisutería artesanal

Este tipo de bisutería es la más personalizada y creativa de todas, ya que sus piezas se elaboran a mano, de modo que no encontrarás dos piezas exactas. Los materiales utilizados en su fabricación son artesanales y orgánicos. Muchas personas escogen este tipo de bisutería como su preferido por el proceso artesanal que conlleva y el encanto que tiene lucir complementos que han sido realizados a mano por un artesano, ya sea en la pintura, en el moldeado de las piezas o en alguna otra parte del proceso.

Bisutería mixta

La bisutería mixta se trata de una combinación de las dos modalidades anteriores: bisutería de moda y bisutería artesanal.

Consiste en la fabricación de piezas de joyería que en parte se fabrican con la ayuda de alguna máquina y por otra parte se realizan de forma manual. Por ejemplo: se hacen algunos accesorios con máquinas láser o tornos para dar un mejor acabado a la pieza y, a continuación, pintarlos a mano para recrear detalles, personalizar las piezas y ofrecer el toque artesanal y único con el que conseguiremos una joya original.

Bisuteria materiales metal

 

¿Cuáles son los materiales más utilizados para hacer bisutería?

En la creación de la bisutería podemos diferenciar entre los materiales escogidos como abalorios, los materiales que sirven para rematar las piezas y el material utilizado para ensartar estos elementos.

Materiales de bisutería para abalorios

Los materiales más utilizados como abalorios o cuentas son:

- Perlas de colores que imiten a las naturales.

- Cristales que simulen circonitas.

- Abalorios de madera.

- Piedras semipreciosas.

- Conchas de mar, caracolas o similares.

- Cerámica.

- Chaquiras: el término chaquira se utiliza como sinónimo de abalorio o cuenta, pero dentro del mundo de la joyería artesanal se refieren a él como un tipo de material utilizado en los complementos tejidos a mano. La pieza más demandada de este material son las pulseras de chaquira.

Materiales de bisutería para remates

- Argollas abiertas o cerradas.

- Cordeles o cordones.

- Piezas metálicas.

- Broches

- Remates metálicos.

- Escalachines, etc.

Materiales de bisutería para ensartar

- Agujas o alfileres de costura.

- Alambres.

- Imperdibles.

- Diferentes hilos: de nylon, de elástico...

- Pequeño hilo o cable de acero conocido en bisutería como "guaya".

En definitiva, si lo que buscas es un diseño original en el que no habrá dos piezas exactas, la opción perfecta es la bisutería artesanal. Si prefieres basar tu elección en el diseño elegido, la bisutería de moda o mixta te ofrecerá un amplio catalogo de posibilidades.

 

¿Conocías los diferentes tipos de bisutería? ¿Cuál es la que sueles escoger para completar tus looks?

No te olvides de hacer un comentario y contarnos cuáles son tus modelos o materiales favoritos. ¡Estamos al otro lado!

  

  

Sin comentarios

Añadir un comentario